Cómo afecta la pandemia y el nuevo curso escolar a las familias numerosas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar Más info

Cómo afecta la pandemia y el nuevo curso escolar a las familias numerosas

27 de agosto, 2020

En España hay cerca de 700.000 familias numerosas, formadas por miembros monoparentales o biparentales que tienen al menos a tres hijos a su cargo. Para este colectivo de nuestra sociedad, la llegada del coronavirus ha supuesto un auténtico desbarajuste en sus planes económicos, por lo que han tenido que adaptarse utilizando sus propios medios.

Así lo defiende el estudio sociológico que ha llevado a cabo la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en el que se define que el impacto en los bolsillos de las familias numerosas ha llegado a 6 de cada 10 hogares, cerca del 55% de ellas.

Hasta un 4,8% de las familias numerosas han visto cómo su nómina bajaba a consecuencia del covid-19, afectados por algún ERTE. Uno de los datos más reveladores es el del 14%, que con los ingresos reducidos han tenido que alimentar a varios niños a la vez.

Cómo afrontan las familias numerosas el nuevo curso

En unas semanas comienza el nuevo curso escolar, y las familias se están preparando para la dura tarea de conciliar horarios y poder cuidar de sus hijos al mismo tiempo. La situación es difícil, porque cerca del 42% de estos núcleos familiares “no han podido acogerse a las ayudas estatales”, mientras que solo el 15% ha podido contar con alguna medida extraordinaria adoptada por el Gobierno.

La FEFN ya se ha puesto manos a la obra y ha sugerido una serie de medidas al gobierno para que amparen a las familias numerosas más desfavorecidas. En resumen, y en relación con la tecnología de tablets, móviles y ordenadores, buscan que estas puedan llegar al mayor número de hijos  a través de subvenciones, para que todos puedan estudiar al mismo ritmo que sus compañeros.

También apuestan por la adopción de medidas que favorezcan el teletrabajo y las jornadas intensivas, que permitan a los padres hacerse cargo de los pequeños cuando ellos decidan. Las familias apoyan las iniciativas y suman otras, como la posibilidad de contratar a un cuidador y poder desgravar ese concepto o la apertura de guarderías y colegios para los menores de quince años.

 

Métodos de ahorro para las familias numerosas de cara al nuevo curso

Las familias numerosas cuentan con varias ayudas estatales y autonómicas, como descuentos especiales que se dan en regiones como la Comunidad de Madrid o Andalucía, y que promueven la ayuda en el pago de la vivienda o la exención de los pagos escolares para los menores.

Sin embargo, lo primero que tiene que hacer un padre o una madre de una familia numerosa es solicitar un Título de Familia Numerosa, con el tercer hijo, para poder disfrutar de ayudas al transporte o a la educación, deducciones fiscales o reducciones en ofertas de ocio relacionadas con los cines. 

Otra de las ventajas que tienen las familias numerosas y aquellos que están en riesgo de exclusión social es que pueden pedir un bono social de electricidad, con el que pueden lograr un buen porcentaje de ahorro entre los ingresos y los gastos. De esta forma, pueden descontarse hasta el 20%,del 40% o el 50% en la factura de la luz.

Existen multitud de formas de ahorrar energía en nuestros hogares, lo que supone el primer paso para cuidar de nuestra economía. Elijas la medida que elijas, intenta siempre planificar los gastos por anticipado e informarte de todas las deducciones que puedes tener gracias a las ayudas del Gobierno. También puedes acudir a la FEFN o a otras organizaciones para conocer de cerca tus derechos como familia numerosa.

Comparte en: