Cómo organizar tu presupuesto de la vuelta al cole con los peques

31 de agosto, 2020

Preparar el presupuesto de la vuelta al cole es una de las tareas pendientes más importantes en el mes de septiembre. El calendario escolar apremia, y en pocas semanas comenzaremos a llevar a los peques a la escuela, por lo que se hace necesario contar con un buen plan económico para el futuro más cercano.

De esta forma no solo nos anticiparemos a los imprevistos antes de que sucedan, sino que tendremos listos nuestros objetivos de ahorro y plantaremos unas bases del ahorro que nos garanticen el éxito al inicio de la vuelta al cole.

El objetivo es involucrar a los niños en nuestras finanzas para que sepan de primera mano cómo se distribuyen nuestros ingresos y gastos en tareas cotidianas que les conciernen. No tengas miedo de comentarles cuánto dinero cuestan sus actividades extraescolares, y de decirles cómo pueden conseguir que las facturas del agua, la luz o el gas desciendan a través de pequeños hábitos de ahorro.

 

Claves para preparar un buen presupuesto de la vuelta al cole

Comenzaremos por tener claro cuáles son nuestras fuentes de ingresos y qué costes asumimos mes a mes. Anótalo todo, con un boli y un papel o en formato digital, para tener bien claros los movimientos que acaban sumando o restando al dinero efectivo que tienes a tu disposición. Después, presta atención a estos puntos, que te ayudarán a involucrar a tus niños en tus tareas familiares:

El primer paso es preparar de antemano la ropa que vayas a necesitar en septiembre. Si puedes, piensa en comprar la ropa a través de internet, lo que te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo. Al fin y al cabo, es mucho más cómodo mirar ofertas de distintas tiendas delante de la pantalla para luego solicitar que te lo traigan a casa. Olvídate de preocuparte por los pantalones de los niños, por la blusa de la madre o por los jerseys del padre. Pídelo y solo tendrás que recogerlo en la puerta.

Otro quebradero de cabeza para más de uno son los libros de texto. Los niños tienen muchas asignaturas, y a veces es complicado encontrarlos todos en el mismo lugar. Tienes dos opciones: puedes comprarlos de primera mano, para lo cual te recomendamos que los prepares en un pack que te salga más barato; o hacerte con ellos de segunda mano en páginas webs y apps como Milanuncios o Wallapop.

Cuando vayas a la tienda a por el material escolar, no te olvides de llevarte a tus niños. Podéis tomarlo como un juego, en el que revisáis y comparáis los precios de los lápices y las carpetas. Ten en cuenta, también, que es muy importante encontrar la mejor relación calidad/precio, de forma que si necesitas comprar una mochila para la vuelta al cole el factor decisivo sea el número de bolsillos que tiene antes que la marca.

En el caso de que no puedas comer con los peques y tengas que llevarlos al comedor, vigila bien el gasto que viene derivado de ello. Háblales del gasto que supone, y explícales que sus actividades extraescolares tienen un coste. Esto les ayudará a valorarlo mucho más y les incentivará a ahorrar dinero para pagar sus propios planes cuando sean mayores.

El gasto más grande que tenemos cuando comenzamos la vuelta al cole, y la estrella del presupuesto de la vuelta al cole son los gastos mensuales del colegio. Nos referimos a esa partida de gastos que veremos desaparecer sí o sí al final de cada mes. Para que no sufras más de lo necesario, intenta dividir los costes en apartado, y no te olvides de decirle a tus peques de dónde vienen los ingresos que les permiten ir a clase todos los días. Transmíteles seguridad y confianza, de manera que puedan integrarse en tus cuentas de forma natural.

No dejes pasar la oportunidad de preparar el plan de ahorro definitivo, que te permita contar con un presupuesto de la vuelta al cole desahogado y lleno de oportunidades para guardar dinero. Propón una serie de juegos en casa, por el que los niños y los padres consiguen un premio cuando ahorran dinero en la compra, o cuando lavan los platos.

Elige tus objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), una de las claves que te permitirá establecer tus metas de ahorro para la vuelta al cole, y llévalos a la práctica de forma efectiva. Enséñale a tus niños la importancia de compartir  con vosotros y con sus amigos, siendo conscientes del dinero que gastan en cada momento.

Preparar un presupuesto de la vuelta al cole con los peques del hogar no parece una tarea fácil, pero con un poco de planificación se llega a cualquier lado. En Caja Rural de Asturias dispones de opciones de financiación estables para que puedas cumplir todas tus metas sin problemas. Solicítanos ayuda si quieres recibir información personalizada sobre las condiciones de los préstamos.

Comparte en: