7 consejos para ahorrar dinero siendo niño

26 de enero, 2023

Como es lógico, siendo un niño no tienes ingresos. Pero es muy común que algunos familiares te den cierta cantidad de dinero por el cumpleaños, la Navidad, o incluso una paga semanal o mensual para que puedas gastar tu dinero en lo que quieras. 

Ahorrar siendo niño tiene muchas ventajas. Desde El Club de Mi Caja hemos hecho una recopilación de ideas con las que podrás ahorrar algo de dinero para gastarlo en aquello que más te apetezca: comprar un juego, ir al cine con tus amigos, comprar un libro, hacer un regalo… 

 

Establece un objetivo de ahorro

Será mucho más fácil ahorrar si tienes en mente un objetivo al que llegar. Esto te ayudará a mantener la motivación para seguir ahorrando hasta alcanzar el monto total. No hace falta que pienses en lo que quieres comprar, pero sí una cantidad total de dinero, por ejemplo: 20 euros, 50 euros, 100 euros… 

 

Celebra tus objetivos

Ahorrar para llegar a un objetivo no quiere decir que no puedas seguir teniendo ciertos gastos. Por ejemplo, cada vez que llegues a 5 euros ahorrados, puedes celebrarlo con algún detalle para ti mismo: ir a merendar, comprarte un helado, comprarte esa revista que tanto te gusta… 

 

Guarda tu dinero en un lugar seguro

Es muy usual tener una hucha en casa. Puede ser de abrir y cerrar siempre que quieras, o de un solo uso, como las de lata o los cerditos de porcelana. Pero también puedes utilizar una pequeña caja o un bote de cristal si lo prefieres. 

Guarda este recipiente en un lugar seguro, así, si no lo ves constantemente, no sentirás tantas ganas de abrirlo y gastar el dinero. Si decidieses llevar todo tu dinero en la cartera, sería mucho más fácil tener la tentación de gastarlo. 

Eso sí, recuerda dejarlo siempre en el mismo sitio, ¡no se te vaya a olvidar dónde los has puesto! Siempre puedes decirle a tus papás dónde lo has puesto por si algún día se te olvida. 

 

Elige un día para añadir dinero

Para que se convierta en algo rutinario y no lo dejes pasar ni se te olvide, apúntate en tu calendario cada cuánto vas a meter dinero en la hucha. Puede ser semanalmente, cada 15 días o una vez al mes, según tu objetivo.

Esto te ayudará a ser constante y organizar tu dinero durante el resto de los días para saber que te debe sobrar lo necesario para añadir a tus ahorros. 

 

Lleva un registro de lo que vas ahorrando

En una libreta o en una hoja en blanco, puedes ir apuntando todo lo que vas metiendo en la hucha o en la caja donde estés depositando el dinero. 

Una vez tengas claro tu objetivo, apunta la fecha y la cantidad que estás metiendo en tus ahorros. Así, siguiendo tus cálculos sabrás lo cerca que estás de tu objetivo y cuándo puedes darte un premio por ahorrar. 

Si quieres, decora la hoja o libreta con dibujos o imágenes recortadas de revistas que representen aquello para lo que estás ahorrando. Por ejemplo, si estás ahorrando para tu comic favorito, puedes dibujarlo o recortarlo y pegarlo de una revista.

 

Ahorrar para varias cosas

Si no te decides en para qué quieres ahorrar o tienes varios objetivos, lo mejor es que tengas recipientes separados para cada cosa. Puedes poner un cartelito en el bote o hucha que estés utilizando con el nombre o cantidad del objetivo. 

Recuerda también hacer listas de registro de ahorro separadas para cada uno de ellos para llevar un orden. 

No hace falta que destines la misma cantidad de dinero a cada uno de los objetivos, ni siquiera que metas el dinero el mismo día o con la misma frecuencia.

 

Dinero para tu día a día

No hace falta que todo el dinero del que dispones acabe en tus ahorros. Ten monedas para tu día a día, que puedas usar cuando quieras y también para darte esos premios por llegar a un objetivo. Este puede estar en otro bote aparte o en tu cartera si tienes. 

Lo más importante de este proceso es que puedas ahorrar mientras tienes dinero del que disponer y que no te limite a la hora de hacer cosas con tu familia o amigos. 

 

¡Y ya está! Con estos siete sencillos consejos sobre cómo ahorrar, te va a ser mucho más fácil alcanzar el dinero para aquello que tanto deseas. Si te han gustado estos consejos y crees que sería útil para ponerlos en práctica, puedes compartir este artículo con tus amigos, para que ellos también puedan ponerse a ahorrar y alcanzar su objetivo. 

Comparte en: