La vuelta al cole en tiempos de COVID, cómo preparar a tus hijos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar Más info

La vuelta al cole en tiempos de COVID, cómo preparar a tus hijos

17 de agosto, 2020

Todavía no está claro cómo será la vuelta al cole. La pandemia y los contagios tras el confinamiento dejan un panorama incierto, con muchas dudas por resolver. ¿Será un curso 100% presencial? ¿Será mixto, con días presenciales y otros desde casa? ¿Cuándo empezará? Para que las comunidades puedan ir pensando cómo van a organizar el próximo curso, el Gobierno ha publicado la Orden EFP/561/2020, de 20 de junio, por la que se publican Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación, para el inicio y el desarrollo del curso 2020-2021.

En términos generales, en esta disposición del Ministerio de Educación se establece que las clases comenzarán en septiembre; se priorizará el formato presencial; deben escalonarse las entradas y salidas al centro; se debe respetar la distancia de seguridad de 1’5 metros entre alumnos; y será obligatorio el uso de la mascarilla para los mayores de seis años en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Consejos para normalizar la vuelta al cole

Esta nueva normalidad puede suponer un problema para los más pequeños. Por ello, es importante preparar a nuestros hijos para una vuelta al cole lo más ‘normal’ posible. En este sentido, los psicólogos nos recomiendan que cuando nos comuniquemos con nuestros hijos, les  transmitamos una sensación de calma. Es importante que hablemos con ellos, explicándoles cuáles son las medidas de seguridad, la importancia de respetar las normas y dándoles la oportunidad de preguntarnos sus inquietudes y dudas para que podamos ayudarles.

También debemos permitirles que jueguen con otros niños para que no tengan miedo. Eso sí, hazles saber que ahora hay una nueva forma de juego en la que la distancia es la clave y que cuando vea que está justo al lado de sus compañeros o amigos, que se ponga la mascarilla. De esta manera, se sentirán tranquilos.

El juego es clave para que comprendan las normas de higiene y de distancia social. Ten en cuenta las franjas de edad de tus hijos para que se lo expliques de una u otra determinada manera. No obstante, los niños hacen lo que ven, por lo que sí están acostumbrados a ver a sus padres con la mascarilla, respetando la distancia social y lavándose las manos frecuentemente, ellos también lo harán.

Una de las mayores ilusiones de los peques es reencontrarse con sus amigos y preparar el material escolar. Prepáralos con ellos y enséñales a utilizarlo en clase, sobre todo, incide en el hecho de que, en estos momentos, no puede compartir nada con sus compañeros. No olvides incluir una mascarilla y un gel hidroalcohólico en su mochila, y dales pautas básicas para que sepan cuándo y cómo utilizarlos.

Por otro lado, el papel de los profesores y del personal del centro va a ser crucial. Es recomendable que antes de que empiecen las clases, hables con ellos. Es posible que el centro haya establecido su propia normativa, por lo que debéis estar al corriente para transmitirselo a tus hijos, que entiendan cuáles son las normas que deberán respetar y no haya ningún problema.

La actitud es de lo más importante en la vida, por lo que mantén una actitud receptiva y alegre ayuda bastante a sobrellevar la situación. Empatizar con los peques, escucharles y dar respuesta a sus preocupaciones es súper importante. Está en nuestras manos que la vuelta al cole sea lo más natural y segura posible para todos.

Comparte en: