Política de privacidad

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INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE PROTECCION DE DATOS
(aplicable a partir del 25 de mayo de 2018)

1. Responsable. ¿Quién tratará sus datos?
1.1. Caja Rural de Asturias, S.C.C., con CIF F-33007337 y domicilio en C/ Melquiades
Álvarez 7, Oviedo, 33002. Contáctenos por correo electrónico al Dpto. de Protección
de Datos asturias_protecciondedatos@cajarural.com o en el teléfono 985 22 05 91.
1.2. El Delegado de Protección de Datos (en adelante DPD) es la persona encargada de
salvaguardar su privacidad en nuestra entidad. Si precisa contactar con él, puede
hacerlo en dpo_crasturias@cajarural.com o mediante carta remitida a la dirección
postal anterior, incluyendo la referencia “Dpto. Protección de Datos”.
2. Tratamientos compatibles. Como ahora le explicaremos, existen unos tratamientos de
datos necesarios para el servicio contratado o solicitado, y otros voluntarios o adicionales,
que se consideran compatibles con los primeros, pues únicamente tienen por objeto
mejorar nuestros productos y servicios, así como remitirle publicidad lo más ajustada a su
persona. Estas finalidades adicionales voluntarias requieren, según los casos, o bien que
nos haya dado su consentimiento, o bien que no se haya opuesto, por existir un “interés
legítimo” en el tratamiento. Puede encontrar la definición de interés legítimo a
continuación.
3. Legitimación. ¿Por qué se tratan los datos?
3.1. Los tratamientos necesarios se basan en cumplir las normas, o bien ejecutar los
contratos, precontratos en que sea parte, o sus solicitudes.
3.2. Los tratamientos adicionales se basan en un “interés legítimo” del responsable, o bien
en su consentimiento, que siempre puede revocar sin perjuicio alguno.
3.3. También las normas (actualmente la Ley 34/2002, de 11 de julio) permiten que si
existe una relación contractual previa con Vd., se le puedan remitir comunicaciones
comerciales por correo electrónico, SMS o medio de comunicación equivalente
referentes a productos o servicios comercializados por nuestra empresa que sean
similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con Vd., con derecho a
oponerse a seguir recibiéndolos en cada envío, y también en el momento de la
recogida de los datos.
4. Legitimación. ¿Qué es el “interés legítimo”?
4.1. Las normas indican que hay interés legítimo para tratar sus datos cuando el
tratamiento es necesario para la satisfacción de necesidades del responsable o de un
tercero, siempre que no prevalezca su privacidad. Esto implica ponderar ambas
cuestiones caso a caso. Por ejemplo, las propias normas reconocen intereses
legítimos asociados con la mercadotecnia o en compartir datos entre un grupo de
empresas para fines administrativos internos.
4.2. Del mismo modo, las autoridades de protección de datos ya han podido concluir
algunos casos de interés legítimo, sujetos a ciertos requisitos, como sucede en
atender la prevención del fraude, informarle de créditos pre concedidos u
operaciones similares con ciertos requisitos, y realizar un análisis de solvencia previo
para ofertarlas, ajustar las ofertas comerciales a su perfil particular, elaborar patrones,
actualizar datos esenciales de sus contratos o precontratos con fuentes públicas o
datos manifiestamente públicos, incluidas redes sociales, etc.
4.3. Con su oposición en cualquier momento podrán cesar los tratamientos basados en
interés legítimo.
5. Finalidades ¿Para qué se usarán sus datos?
5.1. Los tratamientos necesarios son:
5.1.1.Cumplir el ordenamiento jurídico (leyes y otras normas), lo que implica en
ocasiones ceder los datos a las autoridades, entre ellos al Banco de España y la
Agencia Estatal de Administración Tributaria.
5.1.2.Atender sus solicitudes para contratar con nosotros, así como ejecutar los
contratos y precontratos en que sea Vd. parte.
5.1.3.Analizar su capacidad económica para evaluar el riesgo de impago de las
operaciones, y así concederlas o no. Es decir, para concederle créditos,
préstamos, autorizaciones de descubierto o créditos preconcedidos sobre su
cuenta, servicios de renting, leasing, descuento de efectos, confirming u otros
productos similares es preciso analizar previamente dicha capacidad. Esto
implica crear perfiles y tomar decisiones automatizadas para ello. Siempre tiene
derecho a la intervención humana en estas decisiones (vea el apartado
“Derechos”).
5.1.4.Durante la celebración de los contratos que impliquen un riesgo de impago para
el responsable, la normativa obliga a analizar su solvencia para dotar provisiones
contables (reservar dinero por si se produce un impago). Esto de nuevo implica
realizar perfiles y tomar decisiones automatizadas, así como convertir sus datos
en anónimos, o agregarlos, para crear patrones, con el fin de cumplir la
normativa.
5.1.5.Realizar test de idoneidad y conveniencia para contratar con Vd. ciertos
productos, pues a ello nos obliga la legislación vigente para comprobar que Vd.
puede tomar decisiones de inversión, así como entender sus riesgos.
5.1.6.Realizar perfiles y decisiones automatizadas para que los contratos que se le
propongan se ajusten a las necesidades y conveniencia del cliente, en particular
por la obligación contenida en la Directiva 2016/97 y su normativa de desarrollo.
5.1.7.Prevenir el fraude y la Prevención del Blanqueo de Capitales, llevando a cabo los
tratamientos que incluyan perfiles o decisiones automatizadas precisos para las
obligaciones impuestas por la normativa.
5.1.8.Recabar y conservar las grabaciones de llamadas telefónicas.
5.1.9.Recabar y conservas imágenes de video con fines de seguridad privada por los
plazos marcados en la ley.
5.1.10. Actualizar sus datos esenciales (datos identificativos y demás incluidos como
necesarios en cada contrato) y enriquecerlos con datos públicos (registros
públicos, catastro o datos que Vd. haya hecho manifiestamente públicos) con el
fin de cumplir las obligaciones de identificación y otras indicadas en los párrafos
anteriores que sean de aplicación.
5.1.11. En caso de que actúe por cuenta de una persona jurídica, o de un tercero, sus
datos de contacto se tratarán igualmente para mantener la relación jurídica.

5.2. Los tratamientos voluntarios basados en un interés legítimo o en normas, salvo que
se haya opuesto Vd. anteriormente, o lo haga ahora, y siempre que siga siendo cliente
de la entidad, son:
5.2.1.Remitirle comunicaciones comerciales de productos y servicios comercializados
por nuestra entidad, dentro de su expectativa razonable de privacidad (por
ejemplo, productos similares a los que ha contratado), por cualquier medio
incluido el telefónico, postal y correo electrónico, sms, medio de comunicación
equivalente, o aviso durante la navegación. Los productos que nuestra entidad
comercializa son los propios de entidades de crédito, los relativos a inversión y
los seguros, por contar con nuestra operadora banca-seguros y con pólizas
colectivas a su disposición.
5.2.2.Elaborar perfiles particulares para ajustar nuestra relación con Vd., que se
basarán en datos de no más de un año de antigüedad relativos a las
transacciones realizadas por Vd. (esto es los movimientos y conceptos de su
cuenta corriente, operaciones y contratos realizados, pagos con tarjetas y datos
de navegación por nuestra web para contratar, especialmente).
5.2.3.Analizar su solvencia con datos internos para remitirle comunicaciones sobre
créditos pre concedidos o financiación.
5.2.4.Ceder sus datos para la prevención del fraude y creación de ficheros comunes, de
acuerdo con la normativa, así como para garantizar la seguridad de nuestras
redes e información. Igualmente para transmitir sus datos personales del grupo
empresarial y entidades afiliadas, pero solo para fines administrativos internos,
incluido el tratamiento de datos de clientes. Puede consultar en destinatarios las
entidades que conforman el “grupo” Caja Rural (Ver apartado 9).
5.2.5.Actualizar sus datos esenciales (datos identificativos y demás incluidos como
necesarios en cada contrato) y enriquecerlos con datos públicos (registros
públicos, catastro e información que Vd. haya hecho manifiestamente pública)
con fines comerciales y para el adecuado mantenimiento de la relación con el
cliente.
5.2.6.Crear modelos de comportamiento a través de datos seudonimizados y
anónimos, con el fin de generar nuevos productos o servicios, mejorar los
mismos o la atención que le brindemos.
5.2.7.Realizar encuestas de satisfacción con los productos y servicios contratados.
5.2.8.Los datos de contacto de persona jurídica referidos a su localización profesional,
también serán tratados basados en interés legítimo, con la finalidad de mantener
relaciones comerciales u otras de cualquier índole con la persona jurídica en la
que el afectado preste sus servicios. Lo mismo se aplicará a los datos de
empresarios individuales cuando se refieran a ellos únicamente en dicha
condición y no se traten para entablar una relación con los mismos como
personas físicas.
5.3. También son tratamientos voluntarios basados en su consentimiento, que siempre
puede revocar sin que ello le suponga perjuicio alguno, los siguientes:
5.3.1.Remitirle comunicaciones comerciales de productos y servicios propios y de
terceros, de empresas del Grupo Caja Rural, o de productos no similares a los
que ha contratado, por cualquier medio incluido el telefónico, postal y correo
electrónico, sms, medio de comunicación equivalente, o aviso durante la
navegación. En especial de los sectores financiero, asegurador, motor, hogar,
salud, inversión, inmobiliario, electrónica, telecomunicaciones, ocio, hostelería y
viajes.
5.3.2.Consultar su información en la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)
para la finalidad de identificar y comprobar su actividad económica para cumplir
la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales y otras normas, así como
los códigos de verificación de impuestos, con la misma finalidad.
5.3.3.Ceder sus datos RGA MEDIACIÓN, O.B.S.V., S.A., y a “RGA”) para que puedan
hacerle ofertas especiales sobre productos del sector asegurador, o al resto de
empresas del grupo Caja Rural (para su enumeración ver el apartado 9
“Destinatarios”).
5.3.4.La utilización de “cookies” para mejorar su navegación, pudiendo obtener más
información a través de la “política de cookies” que le aparecerá para consentirla
antes de iniciar la navegación.
5.3.5.La geolocalización de su posición, cuando así lo consienta para la prestación de
un servicio que lo requiera, de la forma en que se le explicará conveniente con el
dispositivo que esté utilizando, o con la “App” correspondiente.
5.3.6.Ceder sus datos a un tercero cuando ejercite un derecho de portabilidad, o
cuando, también con su consentimiento, integre la información en un agregador
financiero.
5.3.7.Actualizar y enriquecer sus datos con ficheros de solvencia patrimonial y de
crédito, así como con otros datos manifiestamente públicos (registros, redes,
etc.), para con ellos ajustar y segmentar nuestras ofertas a su persona.
5.3.8.Cualesquiera otros que en el futuro nos consienta, por contar con su confianza
para ello, como serían la incorporación de sus datos a los canales de fidelización,
encuestas promocionales, sorteos o ventajas especiales para clientes que sean
creadas.
6. “Perfilados” y decisiones automatizadas. ¿Por qué y para qué se usan?
6.1. Perfilar consiste en utilizar sus datos personales para evaluar determinados aspectos
de una persona física, en particular para nosotros para analizar o predecir aspectos
relativos a su situación económica (por ejemplo para así cumplir la normativa de
solvencia que nos obliga a dotar provisiones, y también para conceder o no
operaciones de riesgo de impago), preferencias personales e intereses (para, por
ejemplo, así ajustar las ofertas comerciales a su perfil particular, como sería
informarle de planes de pensiones en función de su edad, por ejemplo, o de
inversiones, en función de su perfil inversor), fiabilidad, comportamiento (como
sucede en los casos, por ejemplo, en que la normativa nos obliga a evaluar su
formación y experiencia para comprobar la asunción de los riesgos de ciertas
inversiones), ubicación o movimientos (como cuando ha activado servicios de
geolocalización en algún dispositivo para beneficiarse de algún servicio o localizarnos,
etc.).
6.2. En ocasiones, estos perfiles dan lugar a que se adopten decisiones completamente
automatizadas, es decir, sin intervención humana, pues ello nos permite adoptar
decisiones homogéneas, iguales para todos, que tienen en cuenta datos objetivos o
propensiones en función de la edad, lugar de residencia, capacidad económica,
inclusión o no en ficheros de solvencia o de insolvencia, formación, profesión,
actividad económica, etc. Así sucede cuando se da respuesta automática a través de
web a ciertas peticiones de créditos, por ejemplo. De esta forma las decisiones son
más justas al ser iguales para todos. En todo caso, en estos supuestos tiene siempre
derecho a solicitar que le atienda una persona, a expresar su punto de vista y a
impugnar la decisión, pues nuestro interés es siempre atenderle de la forma más
eficiente posible. Si así sucede, por favor, recurra a nuestro DPD o al servicio de
atención al cliente.
6.3. En suma, estos tratamientos nos permiten, especialmente:
6.3.1.cumplir con las obligaciones para dotar provisiones estadísticas (genéricas) ante
posibles impagos, puesto que de esta forma se puede cumplir con la obligación
de prevenir posibles pérdidas que afecten a sectores de actividad, demográficos
u otros analizados de forma estadística, como los que afecten a una profesión o
actividad económica en caso de crisis general de la economía.
6.3.2.Evaluar las operaciones que conlleven un riesgo de impago, tomando datos de su
persona para poder analizar su capacidad económica para poder devolver lo
entregado.
6.3.3.También la normativa nos obliga a analizar su experiencia, formación y capacidad
para poder realizar ciertas operaciones de inversión o contractuales, por medio
de test de idoneidad y conveniencia.
6.3.4.Finalmente, solo evaluando su perfil concreto puede remitírsele publicidad que
realmente le pueda interesar en función de sus circunstancias particulares.
7. Plazos. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
7.1. Salvo que nos haya dado su consentimiento, únicamente mantendremos sus datos
mientras sea cliente de nuestra entidad. A partir de ese momento, solo se
conservarán bloqueados (es decir a disposición de las autoridades correspondientes y
para la defensa de la entidad) aquellos datos mínimos necesarios relativos a las
operaciones y transacciones realizadas para poder atender cualquier reclamación
mientras no hayan prescrito nuestras obligaciones. Normalmente los plazos aplicables
a estas responsabilidades son de 10 años derivados de la normativa de Prevención de
Blanqueo de Capitales y de 20 años para la legislación hipotecaria. Transcurridos los
plazos de prescripción se procederá a la cancelación final de los mismos.
7.2. Si no es cliente y ha realizado alguna solicitud de contratación, conservaremos sus
datos mientras la oferta que se le haya dado esté vigente, o en caso de no haberse
fijado un plazo, por un tiempo de 90 días con el fin de facilitar su contratación y evitar
solicitarle varias veces la misma información.
7.3. Las imágenes captadas con fines de videovigilancia se mantendrán durante un mes,
salvo cuando la ley autorice plazos más amplios, por ejemplo cuando hubiesen de ser
conservados para acreditar la comisión de actos contra la integridad de las personas,
bienes o instalaciones. Lo mismo sucederá con los datos de acceso a edificios
privados, con fines de identificación y seguridad.
8. ¿Qué datos y tratamientos son obligatorios y cuáles son las consecuencias de no
entregarlos?
8.1. Observe que en los formularios de recogida de datos los campos marcados con un
asterisco (*) son obligatorios para poder mantener y celebrar el contrato, precontrato
o la solicitud del mismo, así como para cumplir las leyes y otras normas. En
consecuencia, estos datos serán necesarios para estas finalidades y sin ellos no podrá
continuarse la operativa.
8.2. El resto de datos y finalidades son opcionales, requieren consentimiento o están
basados en un interés legítimo, de manera que siempre se puede oponer a ellas
conforme a lo que se le ha indicado, sin que la retirada del consentimiento o tal
oposición condicionen la ejecución del contrato, o la solicitud del mismo, o le generen
perjuicio alguno.
9. Destinatarios. ¿Quiénes podrán ver mis datos?
9.1. Los datos únicamente se tratarán por el responsable, a menos que nos otorgue
consentimiento para la cesión de sus datos a otras entidades, o esta venga impuesta
por una ley o de otro modo la comunicación sea preceptiva o legítima, como sucede
con las cesiones de datos a realizar al “Fichero de Titularidades Financieras” del que
es responsable la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, donde se
comunicarán los datos identificativos de los titulares, titulares reales, representantes
o autorizados y cualesquiera otras personas con poder de disposición de cuentas
corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de valores y depósitos a plazo, así como la
apertura, cancelación o modificaciones de estos productos.
9.2. Así, sus datos serán cedidos a las autoridades para cumplir las normas, entre otros a
la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y al Banco de España, especialmente a
la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), donde se incluirá la
información de su identificación asociada a los productos que puedan implicar un
riesgo por impago. Si en algún momento comprueba algún error en CIRBE, por favor
permítanos actuar ágilmente para subsanarlo, para lo que le rogamos contacte con
nuestro “DPD” con la referencia “ERROR EN CIRBE”.
9.3. En caso de impago, la deuda y sus datos identificativos se incluirán en alguno de los
ficheros siguientes de información crediticia: ASNEF EQUIFAX gestionado por la
sociedad Asnef- Equifax Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, S.L. y
BADEXCUG, gestionado por Experian Bureau de Crédito S.A. Una relación actualizada
de dichos proveedores de ficheros puede encontrarse en el Anexo I de este
documento. Del mismo modo, estos datos se comunicarán a las empresas y
profesionales contratados para su reclamación extrajudicial y judicial. Si en algún
momento comprueba algún error en estos ficheros, por favor permítanos actuar
ágilmente para subsanarlo, para lo que le rogamos contacte con nuestro “DPD” con
la referencia “ERROR EN FICHEROS SOLVENCIA”.
9.4. Serán también destinatarios los agentes y proveedores del responsable con los que
sea preciso contratar la prestación de algún servicio, pero ello se hará siempre con
contratos y garantías sujetos a los modelos aprobados por las autoridades en materia
de protección de datos. Por ejemplo, en caso de que nos encargue una hipoteca, será
preciso contar con un tasador, con un Notario para formalizar la hipoteca, Registro de
la Propiedad, etc. Si contrata uno de los seguros que comercializamos, los datos se
comunicarán a la aseguradora correspondiente, normalmente la entidad de nuestro
grupo RGA MEDIACIÓN, O.B.S.V., S.A. y a las compañías aseguradoras “RGA, SEGUROS
GENERALES RURAL, S.A.” Y RGA RURAL VIDA, S.A. Dado que estos proveedores
pueden variar, en el Anexo I de este documento puede consultar una relación de las
categorías de proveedores utilizados. No se prevén transferencias de datos a terceros
países.
9.5. Entre los proveedores, el responsable podrá comunicar sus datos de contacto
(teléfono móvil, correo electrónico y dirección postal) a LOGALTY Servicios de Tercero
de Confianza S.L. para la prestación del servicio de notificación y comunicación
certificada, electrónica o postal. En caso de utilizar firma digitalizada, el proveedor
tercero de Confianza es la entidad European Agency of Digital Trust. Finalmente,
nuestras empresas del grupo son proveedores habituales, ya que así contamos con la
máxima solvencia en su control y fiscalización. Así, contamos con un proveedor
empresa del grupo como es RURAL SERVICIOS INFORMÁTICOS, S.L., para nuestros
servicios informáticos y DOCALIA, S.L., para la gestión de todos nuestros envíos de
comunicaciones e impresión de tarjetas, entre otros.
9.6. En caso de interés legítimo, para control de fraude, o actuaciones administrativas
internas, o cuando lo haya consentido, sus datos podrán ser cedidos a las empresas
del grupo “Caja Rural”, formado por GRUCAJRURAL, S.L., BANCO COOPERATIVO
ESPAÑOL, S.A. y SUS CAJAS RURALES ACCIONISTAS, RURAL SERVICIOS INFORMÁTICOS,
S.C., DOCALIA, S.L., GESCOOPERATIVO, S.A., SGIIC, SEGUROS GENERALES RURAL S.A.,
RURAL VIDA S.A., RURAL PENSIONES E.G.F.P., S.A. y RGA MEDIACIÓN, O.B.S.V., S.A., y
RURAL RENTING, S.A. Una relación de las Cajas accionistas y de las empresas del
grupo puede ser consultada en el Anexo I de este documento.
9.7. Recuerde que si Vd. utiliza un agregador financiero, o en caso de portabilidad, con su
consentimiento los datos serán cedidos a la entidad que Vd. designe.
9.8. Finalmente, las entidades de crédito y demás proveedores de servicios de pago, así
como los sistemas de pago y prestadores de servicios tecnológicos relacionados a los
que se transmitan los datos para llevar a cabo la transacción pueden estar obligados
por la legislación del Estado donde operen, o por Acuerdos concluidos por éste, a
facilitar información sobre la transacción a las autoridades u organismos oficiales de
otros países, situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, en el marco de la
lucha contra la financiación del terrorismo y formas graves de delincuencia
organizada y la prevención del blanqueo de capitales.
10. Derechos. ¿Cuáles son sus derechos respecto a sus datos?
10.1. Derecho de acceso -> Consultar los datos personales incluidos en los ficheros
titularidad de Caja Rural de Asturias, S.C.C. Así, Vd. tiene derecho a obtener
confirmación sobre si en Caja Rural de Asturias, S.C.C. se están tratando datos
personales que le conciernen y, en tal caso, tiene derecho a acceder a sus datos
personales y a la información adicional a que se refiere el art. 15.1 del Reglamento de
Protección de Datos
10.2. Derecho de rectificación-> Solicitar la modificación de sus datos personales en
caso de que no sean exactos. Así, Vd. tiene derecho a solicitar la rectificación de los
datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los
datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, haya retirado su
consentimiento, u otros supuestos, como el de completar sus datos, de acuerdo a lo
dispuesto en los arts. 16 y 17 del Reglamento de Protección de Datos.
10.3. Derecho de oposición-> Solicitar que no se traten sus datos personales para
determinadas finalidades. Así, cuando el tratamiento esté basado en su
consentimiento, tiene Vd. derecho a retirar tal consentimiento en cualquier
momento. Igualmente Vd. podrá oponerse al tratamiento de sus datos,
especialmente para los tratamientos referidos a la elaboración de perfiles o
decisiones automatizadas. En estos casos, Caja Rural de Asturias, S.C.C. dejará de
tratar los datos, salvo por motivos legítimos, o el ejercicio o la defensa de posibles
reclamaciones, todo ello de acuerdo con el art. 21 del Reglamento de Protección de
Datos.
10.4. Derecho de cancelación o supresión-> Solicitar la supresión de sus datos
personales. Así, Vd. podrá solicitar tal cancelación de los datos, en los casos previstos
en el art. 17 del Reglamento de Protección de Datos.
10.5. Derecho limitación al tratamiento-> Así, Vd. podrá solicitar la limitación del
tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o
la defensa de reclamaciones, atención a requerimientos judiciales o a exigencias
legales.
En los casos de decisiones basadas únicamente en decisiones automatizadas que
produzcan efectos jurídicos en Vd. o que le afecten significativamente de forma
similar a dichos efectos jurídicos, tiene derecho a obtener intervención humana en tal
decisión, así como a expresar su punto de vista, pudiendo si lo desea impugnar tal
decisión.
10.6. Portabilidad. Cuanto el tratamiento se base en su consentimiento y se efectúe
por medios automatizados, cuenta Vd. con el derecho a solicitar la portabilidad de los
datos que nos haya facilitado, para recibirlos en un formato estructurado, de uso
común y lectura mecánica, y a que se transmitan a otro responsable, de acuerdo con
el art. 20 del Reglamento de Protección de Datos.
10.7. Revocación del consentimiento. En cualquier momento puede revocar el
consentimiento que haya prestado, sin ningún tipo de detrimento o perjuicio.
10.8. Reclamación. Puede acudir en todo caso ante el Delegado de Protección de
Datos de la entidad enviando un correo electrónico a dpo_crasturias@cajarural.com.
Además, tiene Vd. derecho a presentar cualquier reclamación ante la autoridad de
control competente, considerando que la misma es, en España, la Agencia Española
de Protección de Datos, sin perjuicio de las competencias que en su caso ostenten
otras entidades autonómicas o supranacionales, de acuerdo con el Reglamento de
Protección de Datos y la normativa nacional.
11. Derechos. ¿Cómo ejercitar mis derechos?
11.1. Puede dirigir su solicitud de derechos mediante escrito dirigido a “Dpto.
Protección de Datos”, Caja Rural de Asturias, S.C.C., C/ Melquiades Álvarez 7, Oviedo,
33002, o en la dirección de correo electrónico dpo_crasturias@cajarural.com,
adjuntando copia de su DNI u otro documento oficial identificativo.
11.2. Igualmente, podrá ejercitar sus derechos, en caso de ser cliente, a través de los
medios que Caja Rural de Asturias, S.C.C. pone a su disposición habitualmente,
incluida la web.
11.3. En el supuesto de que usted haya contratado algún servicio a través del
sistema de Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada (FMDA), recogida vía la Tableta
Digitalizadora u otros dispositivos idóneos o equivalentes, le informamos que puede
ejercitar sus derechos en la misma forma previamente mencionada, pudiendo
solicitar al responsable en cualquier momento una copia del documento electrónico
firmado, aportando un medio de identificación válido, preferiblemente copia de su
DNI si lo hace por correo postal.
12. Procedencia. ¿De dónde se obtienen mis datos?
12.1. Los datos tratados proceden de Vd. mismo, o de terceros a los que ha dado su
autorización, como serían los menores o incapaces para los que contrate algún
producto.
12.2. También usaremos sus datos transaccionales del último año (esto es los
movimientos y conceptos de su cuenta corriente, operaciones y contratos realizados,
pagos con tarjetas y datos de navegación por nuestra web para contratar,
especialmente) para elaborar perfiles y ajustar las ofertas a su perfil, contando con
interés legítimo, o los que resulten de la navegación por nuestros aplicativos (web,
App), con consentimiento.
12.3. Para contrastar y completar sus datos, así como valorar los riesgos, la ley nos
permite acceder y completar su información con distintas fuentes de datos
legalmente accesibles (como ficheros de Solvencia, Central de Información de Riesgos
del Banco de España, Catastro, Registro de la Propiedad y Mercantil, Tesorería
General de la Seguridad Social o redes sociales si sus datos son manifiestamente
públicos).
12.4. Finalmente, si utiliza Vd. un agregador financiero y otorga su consentimiento,
sus datos provendrán por esta vía. Igualmente el origen de sus datos puede proceder
del ejercicio de su derecho a portar los datos desde otro responsable a nuestra
entidad.
13. Categorías de datos que se tratan:
13.1. Datos de identificación, como el nombre, apellidos, dirección, teléfono, así
como direcciones postales o electrónicas
13.2. Información comercial que pueda ser recabada.
13.3. En cuanto a las “cookies”, existe una política de cookies específica que puede
consultar en nuestra web.
13.4. Datos económicos y socio económicos, como edad, situación familiar o
matrimonial, ocupación, etc.).
13.5. Códigos o claves de identificación, como los usuarios y contraseñas que se
generen para operar en nuestra “web”, así como las direcciones “IP” de las que
resulte una determinada operativa.
13.6. Datos biométricos como serían los relativos a la firma electrónica manuscrita o
Firma Manuscrita Digitalizada Avanzada (FMDA), así como la imagen de firma.
13.7. Su imagen en caso de videovigilancia por seguridad o para contratar por video
identificación, y su voz en caso de usar el canal telefónico para contratar.
14. ¿Qué obligaciones tengo a la hora de comunicar mis datos?
14.1. El interesado, o quien actúe por su cuenta, deberá notificar al responsable las
variaciones que se produzcan en los datos facilitados. Esto es especialmente
importante en los casos en que, por ejemplo, cambie de dirección (para evitar que sus
cartas sean remitidas a una dirección equivocada), casos en que tenga contratados
avisos de transacciones a su móvil, y por ejemplo cambie de número (para evitar que
la reasignación del número a un tercero haga que su información sea accesible a
otros), etc.
14.2. Así mismo, en caso de que suministre datos de terceras personas, como
autorizados u otros terceros, deberá contar con el consentimiento de los mismos y
trasladar las presentes cláusulas que se entienden aceptadas por aquellos.

Anexo I
PROVEEDORES
Empresas del Grupo Caja Rural
- GRUCAJRURAL, S.A.,
- BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL, S.A.
- RURAL SERVICIOS INFORMÁTICOS, S.C.,
- DOCALIA, S.L.,
- GESCOOPERATIVO, S.A., SGIIC,
- SEGUROS GENERALES RURAL S.A.,
- RURAL VIDA S.A.,
- RURAL PENSIONES E.G.F.P., S.A.
- RGA MEDIACIÓN, O.B.S.V., S.A.,
- RURAL RENTING, S.A
- Y CAJAS RURALES ACCIONISTAS
o Caja Rural de Navarra
o Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca
o Caja Rural del Sur
o Caja Rural de Granada
o Caja Rural de Asturias
o Caja Rural de Jaén
o Cajasiete Caja Rural
o Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Casteldans
o Caja Rural de Zamora
o Caja Rural de Soria
o Caja Rural Central de Orihuela
o Caja Rural de Extremadura
o Caixa Popular, Caixa Rural
o Caja Rural de Teruel
o Caja Rural de Almendralejo
o Caja Rural de Salamanca
o Caixa Rural Galega
o Caja Rural de Gijón
o Caja Rural La Vall, San Isidro
o Caja Rural Regional San Agustín de Fuente Álamo
o Caja Rural Ntra. Sra. de La Esperanza de Onda
o Caixa Rural D'Algemesí
o Caixa Rural de L'Alcudia
o Caja Rural San José de Alcora
o Caja Rural San José de Almassora
o Caixa Rural Benicarló
o Caja Rural Vinarós
o Caja Rural de Utrera
o Caja Rural de Betxi
o Caja Rural de Albal
11
o Caja Rural de Baena
o Caja Rural de Villamalea
o Caja Rural Cañete de Las Torres
o Caja Rural Ntra. Sra. del Rosario de Nueva Carteya
o Caja Rural de Casas Ibáñez
o Caja Rural Ntra. Madre del Sol de Adamúz
o Caja Rural San Isidro de les Coves de Vinromá
o Caja Rural de Aragón
-
Proveedores ficheros de solvencia
- BADEXCUG, (gestionado por Experian Bureau de Crédito S.A.)
Proveedores habituales (del Grupo Caja Rural)
- RURAL SERVICIOS INFORMÁTICOS, S.C.,
- DOCALIA, S.L.,
- GESCOOPERATIVO, S.A., SGIIC,
- SEGUROS GENERALES RURAL S.A.,
- RURAL VIDA S.A.,
- RURAL PENSIONES E.G.F.P., S.A.
- RGA MEDIACIÓN, O.B.S.V., S.A.,
- RURAL RENTING, S.A
- LOGALTY Servicios de Tercero de Confianza S.L., European Agency of Digital Trust
- LIKEIK S.L.
Proveedores habituales (específicos de Caja Rural de Asturias)
- ASTURIANA DE GESTIÓN HIPOTECARIA S.L.
- SERLIDER SOLUCIONES INTEGRALES S.L.
- REDYSER TRANSPORTE S.L.
- PANOPTICUM LEGAL S.L.
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