Actividades de astronomía para niños

19 de abril, 2023

Mirar las estrellas, conocer los astros, comprender las constelaciones e imaginarse qué ocurre en el espacio exterior… la astronomía fascina tanto a grandes como a pequeños. 

Esta ciencia nos ayuda a entender y disfrutar del universo y todos sus misterios, ¡no hay nada como salir a mirar por el telescopio y observar las estrellas, los planetas y los satélites!

En este artículo, te traemos una serie de actividades de astronomía para niños que podrás hacer en tu casa para seguir aprendiendo y disfrutando del espacio exterior. 

 

¿Qué es la astronomía?

La astronomía se define como la ciencia que estudia el cielo y los astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen. Abarca desde el estudio del universo y los cuerpos celestes (planetas, satélites, cometas, galaxias, etc.) hasta las teorías cosmológicas. 

Esta ciencia nos ha guiado desde hace siglos para conocer el universo desde nuestro planeta, a mirar los cielos y a entender una buena parte de ellos. Así como la galaxia en la que vivimos. 

La Vía Láctea es nuestro hogar en el universo, y puede observarse a simple vista durante las noches. Desde el comienzo de la historia de la humanidad, esta gran espiral de estrellas, ha sido una fuente inagotable de inspiración para científicos, artistas, poetas, filósofos y escritores. 

 

Astrónomos y astrónomas relevantes

Los astrónomos son los científicos encargados de estudiar el universo para tratar de entenderlo. Una de las ciencias más complejas que existe, pero también de las más interesantes. 

Su papel ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad, para tareas tan diversas como la navegación —debido a la ausencia de mapas y brújulas—, viajes inter espaciales, el posicionamiento de la Tierra dentro de la galaxia, la observación de las atmósferas o el descubrimiento de los otros planetas del sistema solar, entre otras cosas. 

Algunos de los astrónomos más conocidos en la historia son Tolomeo, que estudió los movimientos del sol y escribió La Sintaxis Matemática; Copérnico, que apoyó la idea de que la Tierra orbita alrededor del Sol, o Galileo Galilei, que estudió las manchas solares. 

Entre las astrónomas, nos encontramos con personas tan relevantes como Ruby Paine - Scott, la primera mujer radioastrónoma; Vera Rubin, que estudió la rotación de las galaxias espirales, o Nancy Roman, la primera jefa de astronomía de la NASA. 

 

Actividades para disfrutar de la astronomía

Si te la cuentan bien y la experimentas, la astronomía puede ser muy divertida, por ello, te vamos a dar una serie de ideas de actividades que te permitirán conocer, observar y descubrir todos los misterios del universo y nuestra galaxia.

 

El sistema solar

Con bolas de porexpán —que podemos encontrar en cualquier ferretería, bazar o hipermercado— o bien con plastilina, si lo prefieres, crearemos los 8 planetas del sistema solar. 

Para ello solo necesitarás 9 bolas, una por cada planeta y una más grande que irá en el medio y que será el sol. Si es posible, puedes comprarlas de distintos tamaños, ya que como irás viendo, cada planeta tiene unas características distintas. 

Una vez tengas todas las bolas, llega el momento de decorarlas. Busca información e imágenes de los planetas y pinta con témperas o rotulador. ¡Recuerda añadirle los anillos a Saturno!

Ya decoradas, clava cada una de las bolas en un palillo de barbacoa. Cada una de ellas saldrá del Sol. Si lo prefieres, también puedes colgar tus bolas de una cuerda o hilo para crear un original móvil para decorar tu habitación

 

Las fases de la luna

Durante un año, la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, esto se llaman lunaciones, y cada lunación tiene una duración aproximada de 28 días. 

Los cuatro tipos de fase lunar son: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Estas fases dependen del porcentaje de iluminación, siendo la luna nueva un 0% y la llena un 100%. 

Para esta manualidad solo necesitarás dos vasos de plástico transparente. En el primer vaso, el que irá en el interior, dibujaremos un círculo negro redondo, en el vaso exterior, dibujaremos en amarillo todas las fases de la luna con su nombre correspondiente. Recuerda que en este caso pintaremos 4, una en cada lado del vaso.

Esta es una actividad perfecta para repasar y aprender las fases lunares y muy divertida para los más pequeños de la casa. 

 

Como habrás podido comprobar, la astronomía es una ciencia fascinante que nos permite explorar y comprender el universo que nos rodea. Existen muchas actividades que pueden ayudarte a aprender sobre los planetas, las estrellas, las constelaciones… ¡Te animamos a que sigas explorando el universo y descubriendo todo lo que la ciencia tiene para ofrecer!

Si te ha gustado el artículo, comparte con tus amigos y compañeros de clase para que todos puedan descubrir el apasionante mundo de la astronomía. 

Comparte en: