Se acerca el Día del Libro: cuentos imprescindibles para niños

22 de abril, 2022

¿Conoces el origen de este día? En España, se celebra cada 23 de abril desde el año 1930 pero, ¿por qué? No se trata de una simple casualidad, su elección tiene mucho que ver con el mundo de la literatura.
Tal día como ese, el 23 de abril, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616. ¡Tres grandes de la literatura!
Por otro lado, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros, cada año escogen una ciudad diferente como Capital Mundial del Libro. ¿Sabes cuál fue la primera? Madrid, (España), y este año le toca el turno a Guadalajara (México)

Ahora que conoces toda la historia y datos importantes de este gran día, estás preparando para sumergirte en el mundo de la literatura. ¡Echa un vistazo a este listado de libros para niños de entre 1 y 14 años!

 

1 año - Luna

Ahora que conoces toda la historia y datos importantes de este gran día, estás preparando para sumergirte en el mundo de la literatura. ¡Echa un vistazo a este listado de libros para niños de entre 1 y 14 años!

2 años - El pequeño libro de los sentidos

Descubre los sentidos con acciones como, por ejemplo, acercar una flor a la nariz para olerla, elegir qué te apetece comer o escoger de qué color son los distintos animales.

3 años - ¿De qué color es un beso?

A Mónica le encanta pintar cosas de colores, pero nunca ha pintado un beso. ¿De qué color será? Rojo, verde, amarillo… ¿Cómo lo descubrirá? ¿Le ayudas?

4 años - Ernesto, el elefante

La mamá de Ernesto le advierte de que no se introduzca en el interior de la selva, pero no le hace caso. Al poco tiempo se da cuenta de que no sabe volver con su madre, e intenta buscar ayuda entre los animales más fuertes: el cocodrilo, el gorila, el león… ¿Estarán dispuestos a ayudarle? ¡Descúbrelo!

5 años - Bajo tu sombra

¿Qué ves cuando miras un árbol? El hogar de animales, el alimento de muchos seres vivos, la sombra a la que descansamos, un productor de frutos y semillas... ¡Puede ser todo esto y mucho más!

6 años - Cada uno es como es

Aprender a aceptarse tal y como es cada uno es una tarea complicada... ¿Cuántas veces hemos querido ser como otros o estar en su lugar? Nunca estamos a gusto con lo que tenemos pero, ¿qué pasaría si realmente un mago nos cambiase y tuviéramos aquello que deseamos?

7 años - Las jirafas no pueden bailar

Año tras año, en África, se celebra el Baile de la Selva. ¡A los animales les encanta bailar y hacer piruetas! ¿Lo sabías?
A Chufa, la jirafa, le encantaría participar en ese famoso baile pero, como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! O sí… ¡Descúbrelo!

8 años - Un chico como tú

¿Los chicos siempre tienen que ser valientes y fuertes? Todos conocemos expresiones como "los chicos no lloran", "sé un hombre de verdad de una vez", "mantente firme" o "contrólate". Pero, ¿acaso no hace falta mucha más fortaleza para admitir la propia debilidad? Nosotros creemos que sí.

9 años - La divertida vida de las mascotas

¿A qué puedes jugar con tu mascota? ¿Por qué los gatos tienen miedo de los pepinos?
Descubre detalles descacharrantes de los animales y prepárate para una lectura tan divertida que te partirás de risa.

10 años - Bichos, la vida secreta de los animales

Estamos rodeados de muchos tipos de animales, los encontramos en nuestro entorno más cercano y en lugares más lejanos. Cada uno tiene sus propias características, y algunas ya las conocerás. Pero hay otras que quizá desconozcas… ¿Qué habilidades tienen? ¿Qué debilidades? ¿En qué lugares viven? ¿Son peligrosos? ¡Prepárate para descubrirlo todo sobre ellos!

11 años - En busca de la entrada secreta

Un misterioso mensaje sobre una entrada secreta es el comienzo de una extraordinaria aventura con un final inesperado.
¿Podrán Alicia y Tom descifrar el código y descubrir que hay tras la entrada secreta? ¡No te quedes sin saberlo!

12 años - El club de las zapatillas rojas

Lucía, Frida, Bea y Marta son inseparables, siempre lo han sido y siempre lo serán. Ahora deben enfrentarse a una difícil noticia: ¡Marta y su familia se van a vivir a Berlín! Parece que el mundo se acaba, pero pronto las cuatro amigas decidirán fundar un club que les permitirá estar siempre unidas.

13 años - El chico de la flecha

Marco es un chico inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Con doce años, se encuentra en esa edad en la que comienza a dar pasos hacia el mundo adulto.
La única diferencia con un adolescente de hoy en día, es que Marco vive en el siglo I d. C. en Emerita Augusta, una ciudad de la Hispania romana donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares, y donde la sociedad disfruta de entretenimientos violentos.
¿Acompañas a Marco y su amigo Aselo en esta intrepidante aventura? ¿No sabes a cuál nos referimos? ¡La de crecer!

14 años - Momo

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.

¿Qué te parece nuestra selección? Seguro que entre todos ellos encuentras uno que se amolde a tus gustos y te haga vivir una aventura super divertida.

Además, en El Club de Mi Caja, para celebrar el Día del Libro hemos preparado una sopa de letras literaria que te va a encantar. Échale un vistazo aquí.

¡Hasta pronto!

Comparte en: